Obtenida la Licencia de Primera Ocupación de Residencial Boj II
28 abril, 2017
¿Sabes cómo encontrar empleo en Pinto?
10 mayo, 2017

Pinto: el centro geográfico de España

Pinto: el centro geográfico de España

Pinto el centro geográfico de EspañaCuál es realmente el centro de la Península es un tema del que se ha hablado muchísimo a lo largo de la historia, y que se sigue estudiando. Muchos creen que el centro de la Península es el famoso Kilómetro Cero, ubicado en la conocida Puerta del Sol de Madrid, pero no es así; éste es el punto de referencia en vías de comunicación en nuestro país, donde nacen las carreteras radiales. Pero, en términos geográficos, no es el centro peninsular de España.
Según explica el portavoz del Instituto Geográfico Nacional, calcular las coordenadas geográficas del centro de la Península es muy complicado, aún  hoy en día con los avances tecnológicos que existen. Hay que tener en cuenta que España no es una porción estricta de superficie, sino que tiene muchísimos relieves.
Madrid es la capital de España desde mediados del Siglo XVI, bajo orden de Felipe II; el Rey decidió delimitar el centro geográfico español para establecer allí la Corte del Imperio. Sin embargo, los expertos en geografía no calcularon con precisión cuál era el centro, de manera que la ciudad de Madrid se situó un poco al norte del mismo.
Actualmente, son dos los municipios que disputan ser el centro geográfico de España, ambos en el sur de la Comunidad de Madrid: Getafe y Pinto.

– Getafe: a lo largo de la historia, han sido muchos los expertos tanto en ciencia como en geografía, que han señalado que el punto central exacto es el Cerro de los Ángeles, ubicado en Getafe; fueron los árabes los primeros en considerarlo como el centro geográfico de la Península Ibérica. Fue por ello que, a principios del Siglo XX, se construyó en él la estatua del Sagrado Corazón, la cual fue destruida en la Guerra Civil. El monumento actual fue inaugurado en 1965. Varios estudios recientes han señalado que el punto más próximo al centro geográfico de la península sería alguna zona alrededor de la base y no en la cima como se ha creído siempre.

– Pinto: el por qué se cree que el centro geográfico puede estar en Pinto viene por su nombre; Pinto significa punto. Se cuenta que cuando los árabes conquistaron la Península, situaron en Pinto el centro geográfico de la misma, concretamente en el cruce de las calles Maestra María del Rosario y del Hospital; allí se puede ver un monolito que señala el «centro geográfico de la Península Ibérica». Otro detalle más para pensar que el centro geográfico pueda estar en Pinto; en el escudo de la localidad se ve un globo terráqueo junto con un punto rojo que marca el centro de la península.

Quizá nunca se descubra con exactitud cuál es realmente el centro geográfico de la península, pero creemos que hay muchas pruebas que señalan a nuestra localidad como la clara ganadora. ¿Qué opinas tú?